jueves, 4 de julio de 2013

Maullidos por ARTE





-Maullidos por ARTE-

Como escribir lo ya escrito, decir lo dicho?
Es necesario?
Es necesario cantar de nuevo, una vez más..



Arte. A-R-T-E..
Re-cantar..
Necesario!!!
ARTE
Re-cantar..


¿Qué es arte? ¿Murió? ¿Podemos hacer arte hoy? ¿Sirve para algo el arte? ¿Ser artista? ¿Por amor al arte? ¿Arte? ¿Anarktistas?

Recuerdo.. Cuando cabrx chicx..
sentadx en el piso, o de pie frente a una muralla, entre los dedos una tiza, un lápiz o un pincel cargado de colores..
solo sucedía, actuaba desde dentro hacia fuera, es decir, primero pensaba y luego dibujaba lo que había pensado.. obvio, no?

Pero, luego, cuando fui dejadx en la escuela..
me entregaron un cuaderno y un libro, cuadricularon así el espacio.
Ahora visto un uniforme, “mi” uniforme, tengo “mi” delantal, “mi” mochila, “mi” libro, “mi” cuaderno, “mi” estuche, “mis” lápices marcados con “mi” nombre.. ahora soy un número en la lista..
El libro dice que pinte sin salirme de la raya..
-¿Porqué?-
Por que es malo salir de la raya, carita triste en la mano..
El libro trae un dibujo con números, los números indican los colores..
Carita feliz.. estrellitas.. carita triste..
Luego, ya en el liceo de niñxs me gané un montón de retos por que no dejaba tranquilo el lápiz..
-¿Qué esta haciendo? Levante la cabeza y ponga atención-
El lápiz pasta que se deslizaba “libremente” por los bordes de la hoja cuadriculada del cuaderno era detenido..
Y cuando fui a la universidad pública, en la mayoría de los talleres de arte no se me dejaba pensar, solo importaba que copiara el modelo que tenia por delante a exactitud sobre el material..
En vez de enseñarme a pensar, como pensar y en que pensar, solo corregían lo “creado” en relación a lo que ellxs veían..
El mal entendido que tienen lxs académicxs es que creen que arte son sólo representaciones o imágenes de un modelo. Esto es así, pero no en el sentido de decirnos como se ve el modelo, lo cual seria imposible, ya que, lo que caracteriza a las formas del arte es el ser imitación de cosas invisibles, cosas que carecen de apariencia física..
Las formas de arte son analogías o metáforas adecuadas, que tienen la capacidad de  hacernos recordar, nos hacen pensar de nuevo.
Las obras de arte, serán por tanto, una imitación de la naturaleza de las cosas y no de sus apariencias, serán recordatorios de la verdad.
Pero, el pequeño mundo académico del arte o autodenominado “elite”, tiene el paradigma de hacer la distinción entre “bellas artes” y “artesanía”, logrando así mantener su carácter de pequeño mundo “elite”. Este mundillo valora mucho las bellas artes en su fase de autorrevelación o autoxpresión dela artista y basan su enseñanza en aquello.
Lxs profesorxs de estética e historia del arte intentaban explicar arte desde “el punto de vista psicológico”, por lo que en vez de enseñarme sobre el arte de unx humanx, me entregaban información sobre la vida de esx humanx o artista en particular, sobre la farándula.
Lxs alumnxs se educan en aquello.
Lxs artistas actuales (alumnxs ayer) se apegaron al mismo modelo, naturalmente, ya que es placentero que te sea halagado el genio personal, amor propio dicen algunxs, puro ego, otrxs. En realidad este punto es una condición humana.
Atrapadxs lxs humanxs en las caricias en el lomo, en la ilusión del ego, de ser alguien, una firma en una creación, el-la autor-a.
Y cuando pretendieron educarme en estética solo me hablaron de estilo, y centraron la llamada “apreciación del arte” en la manera, en lo bello, en lo estiloso, más que en el contenido o la verdadera intención de la obra.
La condición de reaccionar frente a estímulos externos es propia de plantas, animales y humanxs; la experiencia estética ocurre al saborear una fruta, sentir una piel, etc.
Lo que nos sucede frente a una obra de arte es una reacción instintiva ante lo que clasificamos como agradable o desagradable, esto es la superficie estética de la obra, pero existe la lógica y correcta razón de su composición, pocxs llegan hasta allí.
Las obras de arte no están hechas para el deleite de los sentidos, por lo que el termino estético esta simplemente de sobra.
De esta forma, el qué del arte determina el como del arte; tal como forma determina figura.
Un anarktista es capaz de imitar las realidades eternas, no tan solo las variaciones del carácter humanx, representa simbólica y significativamente cosas que solo pueden verse con el intelecto.
Pero, en el sistema actual, en la cultura sentimental, estética y materialista en que vivimos, parece primar la expresión instintiva a la belleza formal del arte racional. La farándula a la verdad. La superficie de lo lindo, lo estiloso, lo de colores, al arte objetivo.
Habitamos en el olvido, en la superficie de la experiencia estética, en este sistema sentimental y materialista, confusxs frente a todo..
Hoy, supuestamente vemos las cosas como son en sí mismas; otra confusión que es la causa de la destrucción dela humanx metafisicx. Nos encontramos encerradxs en el determinismo funcional y económico.

¿Qué es arte? ¿Murió? ¿Podemos hacer arte hoy? ¿Sirve para algo el arte? ¿Ser artista? ¿Por amor al arte? ¿Arte? ¿Anarktistas?
La academia no tiene las respuestas..
Y la otra parte de la población mundial que no pertenece a esta “elite”, no siente un interés real por las personalidades artísticas y cataloga a arte como una extravagancia, más que como algo necesario.
Sinceramente, a la gran mayoría de la humanidad no le interesa en absoluto arte.
Esto ocurre por que frente a una “obra de arte” no se logra saber de que se trata ni para que sirve. Este hecho demuestra que ha sido olvidada la función básica y primordial de arte que es comunicar y expresar ideas.
Por ejemplo, cuando vamos al museo vemos obras de arte que están hechas en otros tiempos, por tanto su lenguaje puede ser distinto al que conocemos, si el museo no cumple su función “educativa” de informarnos para poder comprender no habrá comunicación.
La función del museo es conservar las obras del pasado y no la de albergar las obras  actuales. Una obra de arte actual debe estar hecha para satisfacer una necesidad actual determinada, por lo tanto, es en el medio para el cual fue concebida donde realmente debe estar, una casa, la calle, un templo, etc.  
El deseo de exponer en un museo, galería, o local de la movida, no obedece a otra cosa más que al puro ego dela artista, a sus deseos de que le soben el lomito, de que le reconozcan, la ilusión de ser aquella firma, aquella autora, ser alguien.

¿Qué es arte? ¿Murió?
Arte es la elaboración correcta de cualquier cosa que se necesite hacer.
Una necesidad es algo de lo que no se puede prescindir.
Arte es la manera correcta de hacer las cosas y cumple una doble finalidad, utilitaria por que sirve para satisfacer una necesidad e ideológica por que comunica ideas.
Una cosa hecha para satisfacer una necesidad es producida para ser usada y no para lucrar con ella.
En el sistema actual de producción las cosas están hechas para lucrar, por tanto no están bien hechas y no son bellas. Sin embargo, son cosas hechas para que nos satisfagan el gusto, porque el interés del fabricante es producir para ganar dinero, y no ganar dinero para poder producir.
De esta forma, el precio de las cosas no se aproxima a su valor real porque no hay vocación de por medio, sino la sola preocupación humana de mantener un empleo, de hacer para ganar dinero.
En este contexto resulta muy difícil plantear la verdad, que es que lxs humanxs deberíamos gozar del “trabajo” porque es el momento en que hacemos lo que nos gusta hacer; y que lo que debemos hacer sería hecho en los momentos de ocio.
El sistema actual de producción, la industria sin arte, es inhumanx.
Arte es humanx.
La humanidad de ayer, lxs salvajes de distintos lugares del mundo, no prescindieron de arte. Las cosas hechas por esa humanidad muchas veces bajo condiciones de escases o penuria fueron hechas con arte respondiendo a una doble finalidad, utilitaria e ideológica.
La humanidad actual ha dividido a arte, generando por un lado meras producciones utilitarias y por otro meros objetos de lujo, artesanía, clichés de guetos y bellas artes; olvidando por completo la suprema función de arte: comunicar y expresar ideas.
Arte no es una cosa tangible, arte no es una pintura; una pintura es una obra de arte hecha con arte, no es arte en sí misma, el arte se queda en el anarktista, es el conocimiento  dela anarktista lo que permite el hacer.
Y lo que se hace de acuerdo con arte es correcto; no se debe confundir con lo que se hace por gusto, pues hay quienes les gustan las deformidades.

¿Para que sirve el arte? ¿Por amor al arte?
La ilusión egótica dela elite artística ha respondido a esta pregunta diciendo que arte es un fin en sí mismo; generando así un falso sustento teórico para movidas como el “arte por el arte”, “el coleccionismo”, “lxs amigxs del arte”, las “fundaciones culturales”, “galerías de moda”, “por amor al arte”, “streetart”, “antiarte”, “anarktistas” y un sin fin de sentimentalismos con otros nombres.
Por otro lado, los teóricos revolucionarios responden a la pregunta haciendo un llamado a prescindir de arte por ser solo una parte más de la fantasía burguesa, “arte murió” proclaman; reaccionarios ante el arte definido por la elite, pero no cuestionan si aquella definición es real o no, verdadera o no. Por el contrario, se suman a esta ilusión de la cultura; al igual que lo hacen lxs esclavxs del salario, que en vez de ver el error del “por amor al arte”, del coleccionismo o  de la moda, no hacen más que envidiar la situación económica de lxs ricxs, la cual parece abrir las puertas del goce y la felicidad.
Arte es un medio, no un fin en sí mismo.
Arte es un medio para alcanzar la felicidad.
Unx anarktista tiene un objetivo y es el bien de la obra que hay que hacer, no trabaja para ganar dinero, sino que lo gana para seguir siendo elella mismx, para seguir haciendo lo que le corresponde por naturaleza, por vocación. Es como comer, comemos para seguir vivos, no vivimos para seguir comiendo.. o por lo menos no lxs seres sanxs..
Unx esclavx del salario no tiene vocación, sino que tiene un empleo, su motivación es el dinero, le es indiferente la calidad del producto ya que no es su responsabilidad.
Un anarktista si se ve forzado a realizar lo que no es su vocación, aún cuando sea mejor retribuido en dinero, no será feliz.
La vocación humana puede llamarse con distintos nombres, artista, agricultorx, arquitecto, danzarinx, etc. en cualquier caso es una función; y es el ejercicio de aquella función el medio más adecuado para el desarrollo pleno dela ser humanx.
Arte sirve para ser feliz.
Frente a una obra de arte cabe preguntar ¿para que sirve? y ¿qué significa?
Una obra de arte acorde a la filosofía perenne responde ambas inquietudes, utilitaria y espiritual, funcional y significativa, física y metafísica.

¿Podemos hacer arte hoy? ¿Ser artista?
El error mejor difundido por la ilusión de la cultura es que arte solo puede hacerse por un tipo especial de humanx, por lxs “genixs”; y la verdad es que todo ser humanx es necesariamente un anarktista, capaz de moverse por vocación, de realizar de manera correcta lo que es necesario hacer y sentirse feliz con aquello.
Las obras geniales suelen difundirse como algo shuperloco, estiloso, fruto de una volada o viaje personal, casi incomprensible para los comunes, profundamente admirable y se ponen fácilmente de moda, por lo que se pierde su esencia y se caricaturiza su manera, son de muy poca utilidad para la humanidad.
Pero, lo que importa es ser capaz de ser un anarktista, de generar obras maestras.
Las obras maestras son la prueba que da la-el aprendiz para ser maestrx, para ser responsable de todo cuanto hace.
Unx anarktista es responsable de todo cuanto hace, todo su obrar es maestro, porque quien realizó una obra maestra, baila al ritmo de ese hacer.
Lxs genixs viven en su mundillo propio, lxs anarktistas viven en el mundo habitado por otrxs humanxs que piensan en arte como algo que esta en los museos.
Lxs anarktistas saben lo que se ha perdido con este pensamiento y quieren preservar aquel recuerdo..
Por eso maúllan a cada luna llena.. para que no caigas en eso de pintar las paredes de blanco y colgarles cuadriculas encima.. por muy hermosas o shuperlocas, no es más que la superficie estética..
Lxs anarktistas no se dejan atrapar por las puertas de los sentidos..
No se dejan atrapar por el reconocimiento y el ser alguien..
No habitan en la competencia, no hay necesidad de ir dejando huella..
No son la firma en sus dibujos o poemas.. ni siquiera son “sus” dibujos o poemas.. por muy bellos que estos luzcan, hay mayor belleza y felicidad en su anonimato..
El anonimato es el anhelo de liberarse de si mismx, en contra de la ilusión de que soy yo la-el que hace..
Lxs anarktistas son un instrumento..
La individualidad humana no es un fin en si misma, sino que un medio; el logro supremo de la conciencia individual es perderse (o encontrarse, que significa lo mismo)..
La mediocridad para algunxs es normal, la locura es poder ver más allá..
En otro tiempo el fin supremo de la vida era conseguir liberarse de unx mismx, pero lo hemos olvidado, lo que ahora deseamos es asegurar el máximo posible de libertad para unx, no importa respecto de que..
El personaje que nos han hecho interpretar corre en círculo como un perro tras su cola, camina como un burro ciego..
Sutil, livianx, libre.. lxs anarktistas hacen de forma correcta cualquier cosa que se necesite hacer.. realizan su vocación.. contemplan y ejecutan soportes para la contemplación.. levantan recordatorios para armonizar los distorsionados modos de pensamiento humanx con el ritmo cósmico..

Ser anarktistas..
podemos continuar con esta farsa..


No hay comentarios:

Publicar un comentario