-Maullidos por ARTE-
Como escribir lo ya escrito, decir lo dicho?
Es necesario?
Es necesario cantar de nuevo, una vez más..
Arte.
A-R-T-E..
Re-cantar..
Necesario!!!
ARTE
Re-cantar..
¿Qué es arte? ¿Murió? ¿Podemos hacer arte hoy?
¿Sirve para algo el arte? ¿Ser artista? ¿Por amor al arte? ¿Arte? ¿Anarktistas?
Recuerdo..
Cuando cabrx chicx..
sentadx
en el piso, o de pie frente a una muralla, entre los dedos una tiza, un lápiz o
un pincel cargado de colores..
solo
sucedía, actuaba desde dentro hacia fuera, es decir, primero pensaba y luego
dibujaba lo que había pensado.. obvio, no?
Pero,
luego, cuando fui dejadx en la escuela..
me
entregaron un cuaderno y un libro, cuadricularon así el espacio.
Ahora
visto un uniforme, “mi” uniforme, tengo “mi” delantal, “mi” mochila, “mi”
libro, “mi” cuaderno, “mi” estuche, “mis” lápices marcados con “mi” nombre.. ahora
soy un número en la lista..
El
libro dice que pinte sin salirme de la raya..
-¿Porqué?-
Por
que es malo salir de la raya, carita triste en la mano..
El
libro trae un dibujo con números, los números indican los colores..
Carita
feliz.. estrellitas.. carita triste..
Luego,
ya en el liceo de niñxs me gané un montón de retos por que no dejaba tranquilo el
lápiz..
-¿Qué
esta haciendo? Levante la cabeza y ponga atención-
El
lápiz pasta que se deslizaba “libremente” por los bordes de la hoja
cuadriculada del cuaderno era detenido..
Y cuando
fui a la universidad pública, en la mayoría de los talleres de arte no se me
dejaba pensar, solo importaba que copiara el modelo que tenia por delante a
exactitud sobre el material..
En
vez de enseñarme a pensar, como pensar y en que pensar, solo corregían lo “creado”
en relación a lo que ellxs veían..
El
mal entendido que tienen lxs académicxs es que creen que arte son sólo representaciones
o imágenes de un modelo. Esto es así, pero no en el sentido de decirnos como se
ve el modelo, lo cual seria imposible, ya que, lo que caracteriza a las formas
del arte es el ser imitación de cosas invisibles, cosas que carecen de
apariencia física..
Las formas
de arte son analogías o metáforas adecuadas, que tienen la capacidad de hacernos recordar, nos hacen pensar de nuevo.
Las
obras de arte, serán por tanto, una imitación de la naturaleza de las cosas y
no de sus apariencias, serán recordatorios de la verdad.
Pero,
el pequeño mundo académico del arte o autodenominado “elite”, tiene el
paradigma de hacer la distinción entre “bellas artes” y “artesanía”, logrando
así mantener su carácter de pequeño mundo “elite”. Este mundillo valora mucho
las bellas artes en su fase de autorrevelación o autoxpresión dela artista y basan
su enseñanza en aquello.
Lxs
profesorxs de estética e historia del arte intentaban explicar arte desde “el
punto de vista psicológico”, por lo que en vez de enseñarme sobre el arte de
unx humanx, me entregaban información sobre la vida de esx humanx o artista en
particular, sobre la farándula.
Lxs
alumnxs se educan en aquello.
Lxs artistas
actuales (alumnxs ayer) se apegaron al mismo modelo, naturalmente, ya que es
placentero que te sea halagado el genio personal, amor propio dicen algunxs,
puro ego, otrxs. En realidad este punto es una condición humana.
Atrapadxs
lxs humanxs en las caricias en el lomo, en la ilusión del ego, de ser alguien,
una firma en una creación, el-la autor-a.
Y cuando
pretendieron educarme en estética solo me hablaron de estilo, y centraron la
llamada “apreciación del arte” en la manera, en lo bello, en lo estiloso, más
que en el contenido o la verdadera intención de la obra.
La
condición de reaccionar frente a estímulos externos es propia de plantas,
animales y humanxs; la experiencia estética ocurre al saborear una fruta,
sentir una piel, etc.
Lo
que nos sucede frente a una obra de arte es una reacción instintiva ante lo que
clasificamos como agradable o desagradable, esto es la superficie estética de
la obra, pero existe la lógica y correcta razón de su composición, pocxs llegan
hasta allí.
Las
obras de arte no están hechas para el deleite de los sentidos, por lo que el
termino estético esta simplemente de sobra.
De
esta forma, el qué del arte determina
el como del arte; tal como forma
determina figura.
Un
anarktista es capaz de imitar las realidades eternas, no tan solo las
variaciones del carácter humanx, representa simbólica y significativamente
cosas que solo pueden verse con el intelecto.
Pero,
en el sistema actual, en la cultura sentimental, estética y materialista en que
vivimos, parece primar la expresión instintiva a la belleza formal del arte
racional. La farándula a la verdad. La superficie de lo lindo, lo estiloso, lo
de colores, al arte objetivo.
Habitamos
en el olvido, en la superficie de la experiencia estética, en este sistema
sentimental y materialista, confusxs frente a todo..
Hoy,
supuestamente vemos las cosas como son en sí mismas; otra confusión que es la
causa de la destrucción dela humanx metafisicx. Nos encontramos encerradxs en
el determinismo funcional y económico.
¿Qué
es arte? ¿Murió? ¿Podemos hacer arte hoy? ¿Sirve para algo el arte? ¿Ser artista?
¿Por amor al arte? ¿Arte? ¿Anarktistas?
La academia
no tiene las respuestas..
Y la
otra parte de la población mundial que no pertenece a esta “elite”, no siente
un interés real por las personalidades artísticas y cataloga a arte como una
extravagancia, más que como algo necesario.
Sinceramente,
a la gran mayoría de la humanidad no le interesa en absoluto arte.
Esto
ocurre por que frente a una “obra de arte” no se logra saber de que se trata ni
para que sirve. Este hecho demuestra que ha sido olvidada la función básica y
primordial de arte que es comunicar y expresar ideas.
Por
ejemplo, cuando vamos al museo vemos obras de arte que están hechas en otros
tiempos, por tanto su lenguaje puede ser distinto al que conocemos, si el museo
no cumple su función “educativa” de informarnos para poder comprender no habrá
comunicación.
La
función del museo es conservar las obras del pasado y no la de albergar las
obras actuales. Una obra de arte actual debe
estar hecha para satisfacer una necesidad actual determinada, por lo tanto, es
en el medio para el cual fue concebida donde realmente debe estar, una casa, la
calle, un templo, etc.
El
deseo de exponer en un museo, galería, o local de la movida, no obedece a otra
cosa más que al puro ego dela artista, a sus deseos de que le soben el lomito,
de que le reconozcan, la ilusión de ser aquella firma, aquella autora, ser
alguien.
¿Qué
es arte? ¿Murió?
Arte
es la elaboración correcta de cualquier cosa que se necesite hacer.
Una
necesidad es algo de lo que no se puede prescindir.
Arte
es la manera correcta de hacer las cosas y cumple una doble finalidad,
utilitaria por que sirve para satisfacer una necesidad e ideológica por que
comunica ideas.
Una
cosa hecha para satisfacer una necesidad es producida para ser usada y no para
lucrar con ella.
En
el sistema actual de producción las cosas están hechas para lucrar, por tanto
no están bien hechas y no son bellas. Sin embargo, son cosas hechas para que
nos satisfagan el gusto, porque el interés del fabricante es producir para
ganar dinero, y no ganar dinero para poder producir.
De
esta forma, el precio de las cosas no se aproxima a su valor real porque no hay
vocación de por medio, sino la sola preocupación humana de mantener un empleo, de
hacer para ganar dinero.
En
este contexto resulta muy difícil plantear la verdad, que es que lxs humanxs
deberíamos gozar del “trabajo” porque es el momento en que hacemos lo que nos
gusta hacer; y que lo que debemos hacer sería hecho en los momentos de ocio.
El
sistema actual de producción, la industria sin arte, es inhumanx.
Arte
es humanx.
La
humanidad de ayer, lxs salvajes de distintos lugares del mundo, no
prescindieron de arte. Las cosas hechas por esa humanidad muchas veces bajo condiciones
de escases o penuria fueron hechas con arte respondiendo a una doble finalidad,
utilitaria e ideológica.
La
humanidad actual ha dividido a arte, generando por un lado meras producciones
utilitarias y por otro meros objetos de lujo, artesanía, clichés de guetos y bellas
artes; olvidando por completo la suprema función de arte: comunicar y expresar ideas.
Arte
no es una cosa tangible, arte no es una pintura; una pintura es una obra de
arte hecha con arte, no es arte en sí misma, el arte se queda en el anarktista,
es el conocimiento dela anarktista lo que
permite el hacer.
Y lo
que se hace de acuerdo con arte es correcto; no se debe confundir con lo que se
hace por gusto, pues hay quienes les gustan las deformidades.
¿Para
que sirve el arte? ¿Por amor al arte?
La
ilusión egótica dela elite artística ha respondido a esta pregunta diciendo que
arte es un fin en sí mismo; generando así un falso sustento teórico para
movidas como el “arte por el arte”, “el coleccionismo”, “lxs amigxs del arte”,
las “fundaciones culturales”, “galerías de moda”, “por amor al arte”, “streetart”,
“antiarte”, “anarktistas” y un sin fin de sentimentalismos con otros nombres.
Por
otro lado, los teóricos revolucionarios responden a la pregunta haciendo un
llamado a prescindir de arte por ser solo una parte más de la fantasía
burguesa, “arte murió” proclaman; reaccionarios ante el arte definido por la
elite, pero no cuestionan si aquella definición es real o no, verdadera o no.
Por el contrario, se suman a esta ilusión de la cultura; al igual que lo hacen
lxs esclavxs del salario, que en vez de ver el error del “por amor al arte”, del
coleccionismo o de la moda, no hacen más
que envidiar la situación económica de lxs ricxs, la cual parece abrir las
puertas del goce y la felicidad.
Arte
es un medio, no un fin en sí mismo.
Arte
es un medio para alcanzar la felicidad.
Unx
anarktista tiene un objetivo y es el bien de la obra que hay que hacer, no trabaja
para ganar dinero, sino que lo gana para seguir siendo elella mismx, para
seguir haciendo lo que le corresponde por naturaleza, por vocación. Es como
comer, comemos para seguir vivos, no vivimos para seguir comiendo.. o por lo
menos no lxs seres sanxs..
Unx
esclavx del salario no tiene vocación, sino que tiene un empleo, su motivación
es el dinero, le es indiferente la calidad del producto ya que no es su
responsabilidad.
Un
anarktista si se ve forzado a realizar lo que no es su vocación, aún cuando sea
mejor retribuido en dinero, no será feliz.
La
vocación humana puede llamarse con distintos nombres, artista, agricultorx,
arquitecto, danzarinx, etc. en cualquier caso es una función; y es el ejercicio
de aquella función el medio más adecuado para el desarrollo pleno dela ser
humanx.
Arte
sirve para ser feliz.
Frente
a una obra de arte cabe preguntar ¿para que sirve? y ¿qué significa?
Una
obra de arte acorde a la filosofía perenne responde ambas inquietudes,
utilitaria y espiritual, funcional y significativa, física y metafísica.
¿Podemos
hacer arte hoy? ¿Ser artista?
El
error mejor difundido por la ilusión de la cultura es que arte solo puede
hacerse por un tipo especial de humanx, por lxs “genixs”; y la verdad es que todo
ser humanx es necesariamente un anarktista, capaz de moverse por vocación, de
realizar de manera correcta lo que es necesario hacer y sentirse feliz con
aquello.
Las
obras geniales suelen difundirse como algo shuperloco, estiloso, fruto de una
volada o viaje personal, casi incomprensible para los comunes, profundamente
admirable y se ponen fácilmente de moda, por lo que se pierde su esencia y se
caricaturiza su manera, son de muy poca utilidad para la humanidad.
Pero,
lo que importa es ser capaz de ser un anarktista, de generar obras maestras.
Las
obras maestras son la prueba que da la-el aprendiz para ser maestrx, para ser
responsable de todo cuanto hace.
Unx
anarktista es responsable de todo cuanto hace, todo su obrar es maestro, porque
quien realizó una obra maestra, baila al ritmo de ese hacer.
Lxs
genixs viven en su mundillo propio, lxs anarktistas viven en el mundo habitado
por otrxs humanxs que piensan en arte como algo que esta en los museos.
Lxs
anarktistas saben lo que se ha perdido con este pensamiento y quieren preservar
aquel recuerdo..
Por
eso maúllan a cada luna llena.. para que no caigas en eso de pintar las paredes
de blanco y colgarles cuadriculas encima.. por muy hermosas o shuperlocas, no
es más que la superficie estética..
Lxs anarktistas
no se dejan atrapar por las puertas de los sentidos..
No
se dejan atrapar por el reconocimiento y el ser alguien..
No
habitan en la competencia, no hay necesidad de ir dejando huella..
No
son la firma en sus dibujos o poemas.. ni siquiera son “sus” dibujos o poemas..
por muy bellos que estos luzcan, hay mayor belleza y felicidad en su anonimato..
El
anonimato es el anhelo de liberarse de si mismx, en contra de la ilusión de que
soy yo la-el que hace..
Lxs
anarktistas son un instrumento..
La individualidad
humana no es un fin en si misma, sino que un medio; el logro supremo de la
conciencia individual es perderse (o encontrarse, que significa lo mismo)..
La
mediocridad para algunxs es normal, la locura es poder ver más allá..
En
otro tiempo el fin supremo de la vida era conseguir liberarse de unx mismx,
pero lo hemos olvidado, lo que ahora deseamos es asegurar el máximo posible de
libertad para unx, no importa respecto de que..
El
personaje que nos han hecho interpretar corre en círculo como un perro tras su
cola, camina como un burro ciego..
Sutil,
livianx, libre.. lxs anarktistas hacen de forma correcta cualquier cosa que se
necesite hacer.. realizan su vocación.. contemplan y ejecutan soportes para la
contemplación.. levantan recordatorios para armonizar los distorsionados modos
de pensamiento humanx con el ritmo cósmico..
Ser
anarktistas..
podemos
continuar con esta farsa..
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