martes, 31 de mayo de 2016

VISION XXI





















NO MÁS!

 NO MÁS HUMANXS POR FAVOR..
DETENGAMONOS ANTES DE
 LA PROXIMA GUERRA,
 SERÁ ENTRE MUJERES+DISIDENCIAS V/S HOMBRES..





AGENTE P15 NARANJA 
REPORTANDOSE!

 SE FELIZ!







PATE´PERRAS





RITA LIN

-->
Mexiko sabe pikante, fuerte a pikante..
A veces una buska ¿k buska? Respuestas, ¿a k preguntas?
Una kiere ver, ¿ver k? Ver las respuestas, ¿respuestas a k preguntas?
De tanto imaginar lokuras..
Kuando fui a la universidad, ¿k buskaba? Gente, una suele andar en buskeda de gente k ande en la misma onda k una.. a eso es lo k le llaman instinto gregario ¿verdad?
En la universidad lo enkontré a él. Un profe de dibujo, un maestro de la vida.
El Oso.

Lo konocí de poko más de 60 años, y yo 18. Y se le okurrió morirse a mis 28, 9 días antes de mi kumpleaños.. 10 años de amistad y por la chucha no alkancé a hablarle de mexiko!
Oso murió en $hile mientras yo vagabundeaba por la línea del ekuadoors..
No fui kapaz de asumirlo y kontarle a la amiga Tengu, kon kien estaba en viaje, decirle k me sentía mal..
Oso: tengo rabia de no habernos enkontrado una ultima vez, de kontarte k me iba de viaje circense, k iría a ekuadoors, las kolombias, a mexiko. Tengo rabia k tu familia no le dijo a nadie de k moríste ni k hicieron kontigo, donde te dejaron.. ¿dónde esta tu obra?. Komo maestro tu obra pertenece a tus discipulxs.. ¿dónde esta tu enseñanza?
Sin duda esta dentro de mi..
Pena kontenida, en parte me desahogaba eskribiendole a Dante a través de la internet, en su mágiko mundo de hada/duende me dijo k abrazara un árbol, k le hablara k podía eskucharme.. no enkontré el árbol k me dijera: “aki, ven aki a hablarle, abrazame”.. parada al medio de un cerro, entre eukaliptos, le di amor al Oso muerto..
El libro k voy leyendo también habla esas kosas de visualizar ala muertx lleno de luz.. hago esos ejercicios, pokas lágrimas kaen de mis ojos, me hago fuerte y sigo en viaje, ya sola por kolombia unos pokos días para luego volar a mexiko, fuerte a pikante..
La muerte.
Kargo otro muertx, a veces pienso en tatuar kalaveras en mi pie izkierdo ¿una kalavera por muertx k kargo?, después se me kita, pienso en una sola kalavera bien bonita..
La palabra “kolombia” tambien lleva sonidos de muerte kuando se le nombra, la ciudad kapital, bogotá, tiene kara de zombi, al igual k las otras kapitales k konozko. Me paso visitando museos k me parecen cementerios de objetos del ayer, kon su solemnidad a medias del tercer mundo.
Oro, oro y piedras verdes transparentes, esemeraldas, formas de objetos deskonocidos, k se dejaron de usar. ¿Pork?
Museos, me pierdo en sus pasillos..
¿Pork sus pinturas son todas gordas?
Me pierdo en pasillos de un museo y otro.. otro.. hasta aparecer por fin envuelta en orquideas, orquideas grandes, pequeñas, medianas, aleopardadas, carnosas, blancas, fucsias, moradas, fractales..
¿pork aceptamos a las flores por kompleto, kon sus pelos, puntos, formas, colores, olores, tamaños y a nosotras mismas no?
¿pork las flores son hermosas y yo no?
¿pork arrankar mis pelos, borrar mis puntos, enflaquecer o engordar mis formas, teñir mis colores, tapar mis olores, agrandar o achikar mis tamaños para ser hermosa?
¿pork no soy hermosa komo las gordas de esos kuadros supuestamente hermosos?
Sola y hermosa, kaminante por el jardín botániko, konverso kon el hada/duende k es ahora mi amigx imaginarix..
Desde el primer destino de este viaje, k fuera ekuadoors, es k voy mirando hacia atrás, hacia el sur, pensando en lugares, personas, Dante, Sofu..
Mirando hacia atrás no se puede kaminar hacia adelante sin kaer..
Kolombia de muros pintados, de obleas kon manjar, de aros y pulseras de mostacilla, kolombia de paso, de jugo de lulo, de chokolate y kafé k te acelera el korazón..
En kolombia kumpló 29 años, mi último kartucho..
Lo celebró kon mi amiga Cy, ella es una mujer grande, de este sur de mundo k fue a vivir a kolombia por el trabajo de su marido. Konversaciones profundo adentro, sobre el rol de mujer.
Ella sabe, es linda, inteligente, kompañera, kreadora, mujer.
Agradecida del nido k me proporcionó ella y su marido en kolombia.
Vuelo a mexiko, pikante, fuerte a pikante. Miro abajo y veo américa central, islas, bosques komo brókoli, mar, mucho azul, verde, kalipso, playa dorada, olas blankas.. barkitos blankos..
Mexico ciudad kapital pikante, fuerte, aeropuerto, metro, mapa, kalles, komidas kon extraños nombres en las eskinas, gente, gente, gente.. ¿instinto gregario?
Mi paso por ciudad de mexiko sería sólo por dos días, para dormir y tomar un vuelo hacía otra ciudad más al norte y luego viajar 2 horas en automovil hasta llegar a danzar kon la tierra, el sol y la luna, las personas y hablar kon la abuela..
Una buska respuestas, gente kon la k hablar, mirarla a los ojos y decirle ¿k chucha?
¿k hago aki?
¿k es todo esto?
¿k..?
Entender, una kiere entender, saber..
La abuela sabe.
La abuela sabe, intenta explikarlo.
Su kasa es redonda, de dos pisos, de tamaño mediano, por lo tanto en ella no kabíamos los alrededor de 80 danzantes y las karpas parecen una buena opción. Hay tareas k hacer, komo konstruir los temazkales, k son estructuras redondas, de vigas de ramas, tapadas kon tela, en donde se hace un fuego central y se kalientan piedras volkanikas sobre las kuales se va volkando agua kon hierbas, una especie de baño de vapor del ayer k simboliza el utero. Hay baños k habilitar, karpas k armar, gente k konocer.. En su mayoría somos mujeres, de varias partes del planeta, desde el sur de américa, al norte, de islas komo hawaii y de europa.
La primera noche en karpa komenzó a llover y no se detuvo por más de un día..
Día de trabajo bajo la lluvia junto a la abuela sabia akondicionando los baños para la akampada k sería de 5 días.
Mojada, enfriada, interkambiaba dialogos kon mujeres mayores k yo, venídas de sudamerica y del mismo mexico. Sonriente almorzabamos por tandas dentro de la kasa k se hizo muy pekeña para todxs. Sonrientes se dispersaban rumores de un hurakán k azotaría mexiko, ¿el más fuerte de la historia?
Seguimos trabajando bajo la lluvia k se intensifikó, nuestras mochilas dentro de bolsas de basura pork las karpas estaban inundandose..
Se hizo la hora de cenar, cayó la noche y nos apretabamos dentro de la kasa.. ya no lo estaba pasando bien, estaba mojada y la karpa en donde debía dormir también estaba mojada..
Eli, Adri y Lau son mis kompañeras de karpa. Eli y Adri vienen viajando juntas desde sudamérika, las dos tienen la edad de mi madre. Lau es de sudamerika, pero trabaja en norteamerika. Es mi hermana.
Bajo la lluvia salen de kasa Eli y Adri para ir a dormir a la karpa, varias personas más hacen lo mismo.
-No kiero pasar la noche en esa karpa, me kiero kedar aki- Le dije a Lau.
-No la estoy pasando bien- Me kontestó.
-Voy al baño y luego a la karpa- Le dije resignada..
-Ok, haré lo mismo-
Fuimos al baño por turnos, primero yo, voy a tientas kon la poka luz k sale de la kasa, entro en la karpa. Esta Eli y Adri alistandose a dormir, en alguna zona seka k intentan enkontrar.. Un ruido fuerte, komo un golpe, mi cerebro lo asimila a un trueno. La voz alterada de Lau mientras entra en la karpa:
-¿SINTIERON ESO? ¿K FUE ESE RUIDO?-
-Tranki Lau, de seguro fue un trueno, tranquila..- mi discurso es interrumpido por el mismo fuerte sonido, pero ahora se suman gritos de AYUDA.
-AYUDAAAAAA-
Me pongo las botas de agua, agarro la puerta de la karpa para k las chikas salgan, voy hacia los gritos.
Un chico alumbra con una linterna o ¿un fokito?, pide a gritos algo para kortar, mi mente rekuerda un hacha cerka de la zona de los temazkales, veo una karpa azul atravesada por un tronco gordo lo veo de cerka, kreo tokarlo,  no podré levantarlo, podré buskar algo para kortar, voy, ¿korro? ¿kamino? ¿vuelo? La tierra se sakude en forma de olas, olas k pasan por la tierra, es komo kuando sakamos una planta de raíz, se mueve la tierra alrededor, me siento komo la hormiga k es sakudida por la tierra al sakar una planta de raíz.. ¿hay viento? hay viento y lluvia, no se a donde voy, soy una inutil, hay mucha konfusión en mi, hay miedo, miedo, moriré, voy a entrar a la kasa, no volveré a ayudar kon algo para kortar..
En la kasa hay más gente, mucha gente, es una kasa redonda, me apego a la zona de la kocina, la gente korta el gas, baja loza, ayudo bajando loza, me kedo en el suelo, me siento en posicion de loto, cierro los ojos y me repito “K SEAN TODXS LXS SERES FELICES, K SEAN TODXS LXS SERES FELICES, KSEANTODXSLXSERESFELICES..” dos veces me preguntan si estoy bien, digo k si y pregunto ¿tú?, estan bien.
Entran personas kargando a una mujer en sakos de dormir, entran personas kargando a otra mujer en sakos de dormir y una tabla..
A una le hacen respiración artificial y reanimación, algunxs gritan sus propias fes y kreencias, invokan, gritan, rezan, oran, hacen ruidos, llaman a la mujer por su nombre “Andrea”, gritan su nombre muchas veces, dicen muchas veces “ven”. Muchas veces “no”. Cierro los ojos, percibo el kaos, kaos, kaos, “KSEANTODXSLOSERESFELICESKSEANTODXSLOSERESFELICES” ya no hay pensamiento, trance.
Me mantuve en trance/trankilidad toda lo noche, un poko hasta hoy.. he llorado, pero no he dejado de estar trankila, no he perdido la kabeza un día, no he dejado de estar trankila, no he gritado, saltado, korrido, llorado de manera intrankila, ni kon sakudidas, ni gritos, ni estertores, ni mokos, ni lagrimas komo lluvia.. ni kara roja y no me he dormido kansada de llorar, kon un orgasmo de pena..
Me mantuve en trance/trankilidad, la reanimación paró, el ruido tambien, una mujer enfermera hace preguntas sobre los dolores del kuerpo de la otra mujer, no siente las piernas, esta rekostada de bruces, se ve trankila.
La gente debate sobre si llevarlas en auto a la asistencia, opinan k es mejor no moverla, otrxs opinan k hay k ir en auto a buskar señal para llamar a la asistencia.. mucha gente komienza a hablar pero otra vez el ruido se hace eskuchar, un tronko ha kaido sobre una kamioneta, “es una señal” dice alguien en voz alta. Nadie sigue hablando sobre la idea de salir.
Hasta k una mujer rompe el silencio:
-Maricarmen!, ¡MARICARMEN!-
-¿K Marikarmen? Hay una Maricarmen k salio en auto kon “X” hace rato –
-NO, MARICARMEN MI AMIGA, FALTA MARIKARMEN MI AMIGA”-
-Vamos a pasar lista, ok?- dice una voz k va nombrando unx por unx a lxs participantes de la trunkada danza.
Mi nombre nunka llega y eskucho la voz de Adriana:
-RITALIN de $hile?-
-AKA- me levanto del piso, me uno a ella k esta kon Lau y Adri. Lau esta mal, aprieta una botellita de algo komo si se aferrase a la vida. Adri llora. Elina esta trankila.
La mujer a la k le falta su amiga está intrankila, un hombre arenga a los demas hombres a salir a buskar a Marikarmen, unas mujeres se unen, van a buskar a Marikarmen.
Vocean su nombre muchas veces.
Vuelven sin ella y kon una mujer herida, una rama kayó sobre todo un lado de su kuerpo. Vuelven a salir, vocean. Nada.
Llegan los vecinos.
Llega la policía.
Hay konfusión en mis rekuerdos.
Pero en algun momento, una mujer de la organización dice: “por favor, rekordemos a Maricarmen komo fue, no miremos”. Y entran su kuerpo, no alcé la mirada sino hasta más tarde kuando una sábana blanca la cubría.
Adri llora, recien kae en kuenta k Andrea también esta muerta.
La policia se lleva a las heridas.
México, sabe fuerte y pikante.
La abuela nos dice k la policía es mala, k vayamos por nuestros pasaportes y dinero. Salgo junto a Lau, Adri y Eli a esa nada oskura, fría, lluviosa, ventada, la karpa es un enredo de toldos, sakos de dormir, no veo komo enkontrar mi pasaporte, ¿dinero?, me importa no estar ahí afuera sintiendo tanto miedo..
Volvemos kon las manos vacías..
La abuela insiste en k la policía es mala.
Elina vuelve a salir.. yo me kedo, no me importa nada, solo no morír.
Llegan los militares nos dicen k evakuemos, la abuela dice k no.
Algunxs se van.
Kon las chikas nos kedamos.
Pasan horas.
Intentamos deskansar rodeando a las dos mujeres muertas.
Algunxs dormimos a 10 cm. de ellas.
Vuelven los militares a decirnos k es una orden evakuar, agarro a un militar del brazo y le digo k me ayude, k nuestras kosas estan aplastadas por la karpa, su kasko tiene luz y él algo kon k kortar. Le indiko el kamino y donde kortar, enkontramos las bolsas kon nuestras kosas dentro, kargo dos, el militar dos, Lau lleva una linterna y nos alumbra el kamino.
Largo kamino, korrer por nuestras vidas bajo la lluvia hasta un kamión de militares.. Kien lo diría, Miguel, el militar, me ayuda kon una bolsa, k ya no me la puedo más..
Sentada komo refugiada en un kamion militar, abrazo a una mujer k no konozko, k no para de llorar a mi lado izkierdo, le digo k todo va a estar bien..
En mí sólo resuena: “kseantodxslxseresfeliceskseantodxslxseresfelices”
Al bajar del kamion enkuentro a las chikas, nos akomodamos kon unas frasadas en el piso de un kasino, dormimos dos noches albergadas en el pueblo más cerkano.
Komo somos extranjeras el gobierno se hace kargo de nosotras hasta la fecha de nuestros pasajes de vuelta. ¿K PASAJE DE VUELTA? ¿VUELTA A DONDE? Mi prostituto pasaje de vuelta es a kolombia para 50 días más, es una broma! ¿Adonde iré?
¿K kiero hacer?
¿Aún tengo energías para vagar sola por este sabor pikante, fuerte?
Las chikas tienen pasajes para 5 noches más, me uno a ellas y kompro un pasaje de vuelta a ciudad kapital de mexiko, en 5 días más volveré a la nada, en el todo.
5 días en un hotel en guadalajara, kon la muerte kolgada de la espalda.
Por fin me doi una ducha KALIENTE!
KAMA KAMA KAMA KAMA KAMA KAMA KAMA KON SÁBANAS.
K buenos son los placeres de la vida.. komo una ducha kaliente, e ir a la kama kon sábanas limpias.
Feliz.
OFF..
En el hotel habemos un grupo diverso de extranjeros, desde hawaii al pais vasco, de $hile a canada. Más la abuela. ¿Serémos 50 personas?
Vaya konklave kon la muerte.
Kien fué la únika k danzó.
¿K haré en la ciudad kapital más grande k nunka he estado?
¿Sola?
Una amiga y un amigo de $hile estan en akella babilonia, alojando en kasa de un mexikano. Me keda pedirles ayuda. 
Lau también vuelve a babilonia, pretendemos vernos a ver k sale.. Nos hemos llevado bien en toda esta experiencia. Nos sentimos a gusto y nos llamamos hermanas. Kon las Adri y Eli también, somos un buen muro de kontención.
Kaminamos de la mano de Basi, una linda mujer lokal k se esfuerza por mostrarnos la ciudad, la k tiene rinkones verdaderamente bellos. Hablamos de lo sucedido, una y otra vez, nuestros animos suben y bajan, brindamos de korazón por seguir kon vida, asi de fuerte nos aferramos al vaso y la botella.
He dejado de fumar.
Lúcida.
Sumergida en la muerte.
La abuela ofrece uno de los días responder a nuestras preguntas. Ni preguntas me kedan. Me la paso rekostada en kama, durmiendo. La kuerpa tambalea, se me hincha la garganta. Miel y ajos negros.
Los 5 días pasan, sus 5 noches también.. Lau se va a ciudad kapital, Eli vuelve a argentina y kon Adri tomamos el mismo vuelo a ciudad de mexiko, me kedo ahí, ella vuelve a argentina. Argentina sin Andrea.
Mis amigxs de $hile, Pako y Kala estan de viaje por oaxaka, me invitan, no tengo fuerzas, me refugio en su habitación de ciudad kapital, en kasa de Emi y lxs gatxs.
Soledad.
Muerte.
K miedo tengo de morir.
K apego tengo de ser esta: Rita Lin..
K pekeña k soy! K fagil! K korta! K nada!
No se donde estoy, me siento deskoncertada, si tuve certezas ya no estan, poseida por el miedo me siento tan pollo, sin nido.
¿Dónde ir?
¿K hacer?
¿K kiero hacer?
¿Dónde estoy k no puedo eskucharme?
Distrito federal, ciudad de mexiko, día de muertxs.
Me junto kon Lau, rekorremos distintos altares, en plazas, eskinas, alguna kasa, en los bares, ¿fiesta? Si, pintamos nuestras karas en uno de los tantos puestos del parke, k linda es Laura, pintada de Katrina, ojos negros, bordes rojos, se ve muy atraktiva, komo para besar a la muerte. Por mi parte un ojo verde y otro naranja. Estoy en buska de algo naranja y verde, la muerte en mi versión, tiene estos kolores.
Reímos, subimos arboles, paseamos, nos tomamos fotografías.
¿Fiesta? Si, sentadas en un lokal de pizzas, komemos, bebemos y la kuerpa no kiere fiesta, kiere dormir.. nos despedimos, mañana iré a las pirámides, Lau kiere participar, nos veremos en el metro.
Llego a kasa de Emi, kien mira un partido en la tv.: Hola. Me saluda, hola, respondo levantando una botella de cerveza, ¿kieres?.
No, gracias.
K korte de kara pintada de kalavera.. ridíkula sudaka lavo mi kara en el baño, me akuesto kon la mamadera de 1.5 lt. de chela.
Evasión, la sobriedad esta llena de muerte.
Lau se irá a cancún a trabajar, a fin de noviembre debe estar alla.. mi pasaje a kolombia es para el 1 de diciembre.. le ofresko ir hasta cancún kon ella por tierra, konociendo lugares.
La estamos pensando.
Vamos juntas a las piramides de totihuakan. Me parece insolito k las podamos pisotear, no pongo en duda k esto va a kambiar muy pronto y k a lxs nietxs k no tendré les diría: “esa foto la sake desde arriba, antes se podía subir hasta la punta”.
Es bello, soleado y nosotras sin blokeador ni sombrero.
Kompramos el agua más kara del universo. ¿En k estabamos pensando kuando nos vinimos sin más aki? Sin duda es el shock.. Los días pasan komo si nada, komo si todo, la muerte nos mira de reojo, su olor aún no se nos kita de los kabellos, los pies fríos por la noche, komo kadaver, la boka amarga en deskomposición, el pensamiento no para, no estoy muerta. Estoy viva, ¿k voy a hacer kon esta vida?
¿estoy viva? Y si estoy viva ¿dónde esta la energía?
¿dónde estoy?
No me rekonozko.
¿kien soy?
Kalaveras en las piramides, kalaveras de piedra, el kamino de lxs muertxs, altares de muertos, girnaldas de kalaveras, pan de muerto, velas, fotografías en blanko y negro, botecitos kon velas, botes mas grandes kon girnaldas de flores naranjas, muchas flores naranjas, frutas, dulces, cigarrillos, likores, kalaveras, kalaveras, kalaveras.
Lau se fija en un muchacho en la piramide del sol, el hombre es argentino. Se va rumbo a unos murales en la piramide de la luna.
Lau tardiamente me dice k le ha gustado. Le incito a k le buskemos.
Le enkontramos, mientras kompramos helado. Chupando paleta de mango, le seguimos para ver si retomamos konversación.
Sí, retomamos konversación, osea Lau, yo me hago pekeña y voy jugando.. saltando por la vereda entre el pasto y la vía de lxs muertxs.
Evado.
Vamos asi mucho rato, hasta el metro, en una estació nos despedimos del hombre argentino. Lau dice k le sako el rollo, lo diagnostika y dice k ya ella no esta para esos chikos..
Entre tanto hemos decidído, nos irémos en 5 días hacia el karibe.
Por mientras kamino zombi por el merkado, frutas, verduras, no hay hambre, me pido un batido de naranja, jengibre y zanahoria, el dolor de amigdalas ha vuelto. Trago ajos negros. Miel.
Visito museos. Infinitos museos. Lloro de emoción en kasa de Su-Frida. ¿K hago aki?
Kuadro negro sobre fondo blanko, en una eskina del museo de bellas artes, ¿es un chiste, verdad? Es una talla suprematista. Ya nada signifika nada, abandono, me abandono en las kalles del centro de babilonia, no soy nada, nadie me konoce, no le importo a nadie, nadie puede hecharme en falta, sobro, emigrante, sobro..
Tekila y mezkal me ayudan a dormir.
Pasan 5 días, me enamoro del akrobata de cerámika del museo de arkeología y le digo adiós, me voy rumbo al karibe..
Deje kosas en kasa de Emy, volvería en avión desde kankun a ciudad de mexiko a fines de noviembre, para luego ¿K?, ¿tomar ese avión a kolombia? No lo se todavía.. paso a paso y el primer paso es ir a kasa de Lau para ir juntas a la terminal.
El primer bus nos lleva a oaxaca. Salimos de noche, infinitas kurvas, duermo, despierto, duermo, me bajo a mear y estirar las piernas, oaxaka nos recibe temprano, muy temprano. Nos kedamos en una hostal, en una gran habitación llena de gringxs/alemanxs. Okupo la kama de arriba, Lau les tiene miedo, elije la de abajo.
Oaxaca lindo, adokines, kasas viejas, arboles grandes, merkados llenos, en el pueblo del lado le konozko a él, otro de los motivos por los k vine a mexiko, pikante, fuerte.
El árbol del Tule, un ahuahuate, el más gordo del mundo.
Su nombre signifika árbol de la iluminación, se dice k fue plantado por el dios del viento, o k luego de una junta de sabios de varios lugares, en donde decidieron diseminarse por los kuatro puntos kardinales y en uno de estos puntos fue plantado el tule. El hecho es k al lado del magestuso árbol de unos 2000 años de vida se instaló una iglesia a la llegada de los españoles.
Hoy mide 14 metros de diametro, son necesarias mas de 30 personas agarradas de las manos para rodearlo y en su sombra kaben 500 personas.
 Ahí esta, aki estoy, no puedo kreerlo, le konozko, nos konocemos, estamos respirando yo su oxigeno y él mi hidroxido de karbono. No es posible, estar aki, tomándole fotografías.
K felicidad!
Vino!
Vino para celebrar esta noche! Y eureka, ahí lo konocemos a él, Pancho.
Tomando vino y konversando vinoalidades, kedamos de ir juntas las tres al otro día a un par de lugares. Pancho tiene auto deportivo. Lau kuanto sabe.
Ahí voy de nuevo, haciendome la guaguita.
Mazatlan, montealban, no se k más, tantas pirámides ya empiezan a konfundirse en mi kabeza. Kraneos trepanados, dientes inskrustados kon piedras.
¿K hago aki?
Tomo vino, por la noche me dejan kon un gringo deskonocido, mientras la nueva parejita se va a no se donde.. Salimos a kaminar kon el gringo kara de lakota. Miguel, 26 años, san francisko. Mexiko, pikante, fuerte, de kallejones kon piletas de piedra, de árboles, de kolchones de hojas sekas, la noche se abre a mi kon sus misterios, sus besos, sus roces, el fuego. Mexiko, pikante, fuerte, de kallejones kon piletas de piedra, de kolchones de hojas sekas k krujen al ritmo de los roces, k se incendian kon el fuego, bajo los árboles.
La muerte no existen, se akaba de emborrachar y olvidar kien es, esta mirando desde una eskina oskura komo esas dos kuerpas se transforman en un solo animal jadeante, unísono, koordinado, danzante, gozante, encendido, no sabe kien es, siente un fuego, en donde alguna vez hubo vida, karne, siente agua, donde alguna vez vivió la humedad, la muerte se siente kachonda, ve a lxs jovenes despojarse suavemente de  sus poleras, mexiko, pikante, fuerte, sin frío, lxs jovenes kon sus torsos desnudos se tokan komo si fuera la primera vez k ven piel, k sienten el kontakto de la piel kon la piel, se apretan kon fuerza, se mantienen, se lamen, se abrazan, se enkuentran en la kalle de la pileta de piedra, usan el kolchon de hojas sekas, abren los ojos, se ponen la ropa, se siguen abrazando, ¿k ha sucedido?
¿k hago aki? ¿dónde estoy?
Duermo en la misma habitación k Miguel, sin embargo, no kompartimos la kama, él dice k no hay espacio, definitivamente va kontra las reglas, pero yo estoy muy borracha y subo las eskaleras de mi kama. Lau no esta.
Miguel.
Kaña.
Laura aparece más tarde, se arrendo una pieza kon Pancho en el mismo hostel, nos reímos un montón. Pancho se va. Nosotras nos kedamos.
Miguel me habla, soy un iceberg. Anoto en mi agenda su kontakto.
Me voy kon Lau a un paraíso en la tierra, hierve el agua.
Floto en una piscina natural en medio de las montañas, kaskadas de piedra, kampos de agave.
¿k hice para merecer esto?
Agradecida, konfundida, llena de vacio, sigo en viaje. Chau lindo oaxaka. Hola san cristobal de las kasas. Chiapas.
La selva.
Llueve un poko, eskusa ideal para ir por un chokolate. Sin duda el más riko k he probado, kreo k era pork sabía un poko fresko komo a menta, amo el chokolate kon menta.
Gozo.
Las kalles llevan de adorno ebrios, rekuerdo a valparaíso.
Veo miseria, niñxs mendigando, vendiendo, metiendo sus manos en mi bolsillo mientras komo una pizza sentada en la kalle.
Komo papas de la selva.
Eskucho un idioma k no entiendo.
Navego por el kañon del sumidero, un río k trae aguas desde guatemala. Guatemala, k lejano suena. Lástima k en una parte del río, justo donde se estrecha, hay una isla de botellas plástikas en formación, “kañon del basurero” bromean en el bote. Imagino k kada día k pasa el planeta, la tierra, se esta llenando de “basura”. NO MÁS!
NO MÁS!
La selva tiene muchas kaídas de aguas, paseando konozko varias. Es la époka lluviosa, así k los kaudales son torrentosos, barrosos, de aguas kolor kafe. La selva se riega. Somos unas hormigas exponiendonos a jugar kon agua, podemos irnos flotando en kualkier momento.
De paseo, rumbo a playa del karmen, yo y a cancún Lau, pasamos a visitar palenque.
Un paisaje de Baloo, el oso del libro de la selva. Inkreíbles piedras blankas, apiladas, formando estrukturas, piramides, arkos, ventanas, tallas de humanxs/animales, eskritura, en medio de la selva avansante, depredadora, kon sus raices, tallos y hojas, va komiendo la piedra, va avanzando, tapando las ruinas del ayer, imagino k las dokas en la playa tapen las ruinas del cemento k kede tras las grandes olas, k en las babilonias las plantas koman del tuetano humanx.
Muerte, vida, muerte, vida, pasado, presente, futuro, pasado/presente, presente/pasado, futuro/presente, futuro/pasado..
¿k hago aki entre monos aulladores?
Se desata la lluvia, mi mochila es una esponja de 30 kilos.. la odio.
Nos refugiamos kon Lau, kien tiene maleta akorazada impermeable, en la terminal de buses, la kual utilizo komo tendedero personal al igual k el aire kaliente del baño k sirvió para sekar la mochila y alguna ropa.
Miro una y otra vez mi agenda, eskrita kon tinta verde, ya no keda nada, no puedo kreer lo k ha pasado, se ha ido todo kon la lluvia, todo, todo, todo, todo, mis filosofias baratas y zapatos de goma, mi kalendario dibujado, mis meses de markar la menstruacion y los follones, mis kuentas, mis kontaktos,  MI-GUEL, mexiko, pikante, fuerte, me dejó sola.
Miro una y otra vez la agenda, no akredito!
No es justo!
Desnuda.
Mexiko me mató.
Seko la agenda en una hornilla en una tienda de kafé, no se para k..
Kon Lau sakamos pasajes a playa del karmen, los buses estan retrasados debido a un korte de ruta, dicen, estamos en chiapas.
Los buses se retrasaran más, debido a la lluvia, estamos en mexiko, pikante, fuerte.
Kon Lau preferimos estar en la terminal, k andando en bus bajo la lluvia, ya no keremos tentar más nada a la suerte, ni al no/destino.
Playa del karmen es lo más cerka k he estado de miami, mujeres barbies malibus operadas, rubias, bares k invadieron las playas, komplejos turistikos k invadiron la playa, masajistas k invadieron la playa, sillas de los hoteles k invadieron las playas, olor a kombustión de motos de agua, de barkos, tiendas, konsumo, olas delikadas, mar esmeralda, tibio, veo mis pies, veo peces, por sobre todo, nado, nado, nada, nada..
Chichen itza, tulum, ¿mis ojos pueden ver más? ¿mi cerebro puede memorizar más?
¿Gozo? ¿k hago aki? ¿kien soy? ¿k kiero hacer? Los días se akaban, tengo un vuelo desde cancún a ciudad de mexiko, otra vez, kien lo diría, 3 veces rebotando en babilonia!
¿k kiero hacer?
Flotar en el karibe. Kon tortugas. Hermosas tortugas perturbadas por el turismo, humanx, un niño saltando sobre una tortuga agarrandola de sus aletas kon sus manos de niño mientras grita: “ARRE ARRE”. ¿sus padres? Komo madre universal iría a darle un nalgazo. Por lo bajo.
Perdón tortugas, perdonenos por ser tan imbeciles. Reniego de usar snorkel y lentes, k amablemente me ofrece la gente del hospedaje kon la k fui al mar. Komo si ese renegar fuera a hacerle un daño menos a las tortugas, no kiero ser una voyerista de ellas.. nado nado nado, floto en el karibe, y una amiga pasa por debajo de mi, es enorme, komo toda la cirkunferencia k logran hacer mis brazos, kizas más, esta subiendo, saka su kabeza del agua, se asoma, es verde klaro, es komo ver un dinosaurio, es komo mirar la kara de pie pekeño, k de pronto abre su boka y me dice: “hola”. Guau! Y k lindos ojitos redondos negros.. ERES HERMOSA!
PERDONANOS!
Y así mismo le pedí perdón al pez azul k vino a guiarme para k viera a otras dos tortugas a las k también pedí perdón.
Perdón por existir, no más. Miedo de morir.
Kontradiktoria konfusión, lloro en el mar.
Karibe.
Gracias
Los días llegan a su fin, Lau debe ir a cancún para trabajar, yo me kedo un par de días más flotando en el karibe.
Abrazo a mi hermana, los kaminos vuelven a separarse, lloramos un poko, komo nenas kabrxs chikxs, agradezko k existiera, sin ella no hubiese podido kon mexiko, pikante, fuerte.
Sola otra vez.
Sola en el karibe, es fomingo y la venta de alkhol se akaba a las 5 p.m., no alkanzó a komprar en el hipermerkado, kandados en las vitrinas. Preguntando me dan un dato lokal, donde pidiendo porfavor, me venden alkohol pasada las 5 de la tarde.
La mochila pesa, mi kara dibuja una sonrisa, sopor de alkohol.
Sola en el karibe leo un mail sobre $hile y una oferta de trabajo. Es lo k keria, algo k decidiera por mi, algo del mundo de lxs adultxs, más k el solo sentimiento de kerer ver a personas, konversar kon esas personas, abrazarse kon esas personas, kon ciertas geografias, klimas, zona de konfort.
Decido ir hacia Shile y no al ekuadoors,  el enkuentro kon Tengu se pospondría.
Por lo pronto Adiós karibe, hola ciudad kapital, otra vez.
Vuelo hacia Kala y Pako, Emy y lxs gatxs.
Una semana para despedirme de mexiko, pikante, fuerte. Kompro libros, kalaveras, aros, vestidos, instrumentos musikales, aji, mole, mezkal, glorias, una hamaka..
Si hay algo k me apasiona y me hace feliz es hacer regalos.
Me animo, haré regalos pork iré a $hile, a esa tierra de la k renegué y me despedí kon aguakoya. De tanto mirar para atrás no se puede avanzar sin kaer, he kaído, kiero a Dante, kiero al Sofu, ¿Es un delirio pensar k podemos ser amigas?
Sueño kon abrazar a madre y llorar.
Me despido de mexiko, pikante, fuerte.
Me despido de su akrobata, akella hermosa ceramika.
Me despido de las ardillas del parke.
Me despido!
No puedo volver aún donde Tengu, no tengo nada k entregar, estoy vacia, kiero ver a lxs mixs, no se ni sikiera k signifika “lxs mixs”, pero es algo más allá de decir familia o amigxs, o kizas sea solo un kliché a komprobar si existe o no..
Iré a kosechar.
Los frutos se ofrecen. A Dis-frutar.
Perdón Tengu.
Chau mexiko, pikante, fuerte.
Gracias, ahora soy más fuerte y pikante!
A volar kon la muerte de kopiloto.
Es innevitable, o eso dicen.
Mexiko me lo tomo en forma de mezkal, me entra pikante y fuerte. Chauchauchauchau.
HOLA HOLA HOLA
No lloré en el aeropuerto.
Madre es muy linda.
Me salen mokos verdes por los ojos, mi aguela me los limpia kon té.
Me sale un perro en la tos.
Tengo kara de perra envenenda, el pelo opako, las ojeras negras y las kostillas dicen hola.
Tengo las patas de perra.
Pate´perra.
Teme a la muerte.
Se aferra a la vida, a la kuerpa de otrx para sentir su kuerpa, su vida. Se transforma en ese animal jadeante, únisono, ritmiko, koordinado, gozante.
Se duerme, se permite estar enferma y ser kuidada.
Aún no se permite llorar, pero se permite a Dante, adelante, Dante..
---
10 días para regalar..
Al día 10 komienzo al kautiverio..
Desfile de lugares, Santiasko, Valpo, Viña, Montegrande, bienvenida la serena..
Desfile de karitas de amiguis, desfile de abrazos, interkambio de regalos..
En este desfile/karnaval/bienvenida/despedida voy kargando de kalaveras de ceramika, guirnaldas de kalaveras, postales de kalaveras a lxs amigxs, al final somos todxs kalavera..
AL FINAL SOMOS TODXS KALAVERA..
Toka rekordarlo..
En esta vuelta.
A la vuelta esta la muerte, esperando, es una cita a la k no se puede faltar..
Una cita en 10 días más..
Por lo pronto karnavalesko.
A regalar..
---
Kontinuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario